Psiquiatría

Ansiedad

La ansiedad es un sentimiento ocasional natural que tenemos todo el mundo que forma parte de la vida.
Sin embargo, cuando es extrema se caracteriza por una gran inquietud, excitación y extrema inseguridad que puede desencadenar en sudoraciones, palpitaciones, etc.

Cuando la ansiedad es intensa y persistente hablamos de trastornos de ansiedad. Cuando los trastornos son tan intensos que se acompañan de miedo o terror durante unos minutos, hablamos de pánico. Cuando los episodios de pánico están elaborados y se repiten con frecuencia pueden dar lugar a comportamientos de evitación de lugares o de situaciones determinadas que afectan perjudicialmente en la vida diaria. 

Tipos de ansiedad

  • AnsiedadAnsiedad generalizada
  • Ansiedad por separación
  • Ansiedad social y fobias específicas.
    Esta conducta exagerada ante situaciones normales, es irreflexiva, y pueden debutar en la infancia o adolescencia y perdurar en la vida adulta. Para cualquier tipo de ansiedad que padezcas, un tratamiento te puede ayudar.
  • El pánico o terror esporádico, se suele acompañar de síntomas vegetativos, sudoraciones, náuseas, palpitaciones cardíacas, dolor torácico, malestar abdominal, temblores, etc.
  • En los niños existe un tipo de ansiedad propio, que es el mutismo selectivo, que es la dificultad para hablar en ciertas situaciones, como en la escuela, incluso en ambientes familiares.

En general está indicado ir al médico cuando la ansiedad influye en tal grado que interfiere perjudicando las relaciones personales, familiares laborales o sociales. Existen medicamentos y terapias psicológicas que ayudan a superar y curar las fobias, pánico y ansiedad generalizada permanente.

Complicaciones de la ansiedad

La ansiedad no controlada, puede derivar en problemas de depresión, insomnio, conflictos laborales, conflictos personales, mala calidad de vida, aislamiento social, dolor abdominal, colon irritable, dolor de cabeza crónico.

Prevención

Existen recursos y conductas que disminuyen y llegan a controlar la ansiedad exagerada, mantén una actividad que te ilusione, evita el consumo de sustancias y pide ayuda enseguida.