Especialidades

Salud laboral

Prevención de riesgos laborales

Dr. Estevez

Dr. José Carlos Estévez Lago

Especialista en medicina laboral, técnico superior en riesgo laborales en las 4 especialidades: seguridad, higiene, ergonomía y salud laboral.

CONSULTA AL MÉDICO

La salud ocupacional o laboral es una actividad multidisciplinaria, también llamada prevención de riesgos laborales, que promueve y protege la salud de los trabajadores.

Esta disciplina tiene por objetivo disminuir la frecuencia de accidentes laborales y reducir la incidencia de enfermedades laborales, mediante la implantación de medidas para mejorar las condiciones del trabajo.

Salud LaboralIdentificación de riesgos para la salud

La Prevención de riesgos laborales trabaja en dos sentidos:

1.- Identificar y evaluar los riesgos laborales en cada puesto de trabajo, para adoptar un conjunto de medidas encaminadas a mejorar la salud de los trabajadores en el ámbito laboral. Esta labor corresponde realizarla a los técnicos en prevención.

2.- Identificación de alteraciones en la salud del trabajador mediante exámenes de salud laboral o reconocimientos médicos.
Los exámenes de salud laboral se realizan con carácter preventivo e individualmente a cada trabajador, incluyen una historia clínica detallada, historia laboral, exploración por aparatos, estudio electrocardiográfico, audiometría tonal para ambientes con ruido, y espirometría aérea y radiografía de tórax en ambientes laborales con polvo. El objetivo es establecer un diagnóstico precoz de enfermedad común, enfermedad laboral o posibles lesiones del aparato locomotor.

Componentes del reconocimiento laboral

En la realización del reconocimiento laboral interviene un equipo de profesionales de la salud, formado por una auxiliar de clínica, enfermera laboral, médico reconocedor y médico de empresa.

Los exámenes de salud laboral se realizan periódicamente, en general anualmente. Una vez finalizado el reconocimiento se emite un informe médico por escrito con los resultados, juicio clínico y valoración de la aptitud laboral.

Salud laboral desde el punto de vista de ahorro

Si usted es empresario y tiene trabajadores a su cargo es conocedor de los costes del trabajo y que el tiempo es dinero. Si sus empleados necesitan desplazarse fuera del municipio para realizar el reconocimiento médico laboral, debe tener presente que al coste de la prevención le tendrá que añadir el coste de desplazamiento y los tiempos del mismo. Policlínico San Miguel es colaborador para la zona de Quirón Prevención, empresa de implantación nacional especializada en salud laboral. Quirón Prevención está formada por más de 5.300 profesionales que dan servicio a 4.150.000 trabajadores de más de 179.000 empresas, y realizan 1.816.000 reconocimientos médicos cada año, Quirón Prevención representa un nuevo paso adelante del Grupo Quirón Salud en su oferta global de servicios sanitarios.


Excelente opción

Policlínico San Miguel es una elección excelente como servicio de prevención de riesgo laborales.

Cercanía y calidad son nuestras señas de identidad. 


Más de 1.000 trabajadores realizan anualmente el reconocimiento médico laboral en nuestro centro y  equipo de profesionales. Ver relación de algunos de nuestros clientes.

Enlace para descargar su reconocimiento laboral

En este enlace puede descargar los resultados de su reconocimiento laboral