Urgencias

Áreas asistenciales

Patología respiratoria

El manejo urgente del paciente respiratorio persigue primero la estabilización respiratoria y hemodinámica, segundo el diagnóstico y la evaluación de la gravedad, y por último, la identificación de cualquier comorbilidad presente.

En base a la información recogida de datos del paciente, historia clínica, examen físico, estudios de tórax, índice de saturación de oxígeno, se valora la gravedad y se toman las decisiones terapéuticas necesarias, o bien se estabiliza al enfermo y se decide el traslado al hospital. Se debe comprobar si existen otros procesos o patologías que agraven el estado clínico del paciente. Por su frecuencia y/o gravedad, insuficiencia cardíaca, embolia pulmonar, neumonía, toma de sedantes, etc.

Medidas terapéuticas, se iniciará la oxigenoterapia para alcanzar una saturación arterial de oxígeno (SaO2) superior al 90%. Broncodilatadores, los agonistas β2 de corta duración en aerosol son los broncodilatadores de elección en el tratamiento inicial cuando existe broncoconstricción. Glucocorticoides, administrados por vía oral o intravenosa.

Criterios de ingreso hospitalario, el ingreso es una decisión tras la valoración de la situación clínica, respuesta al tratamiento inicial pautado y la presencia y gravedad de otras patologías asociadas.


Patología respiratoria

Patología traumatológica

Patología cardiaca


Patología Respiratoria

Patología traumatológica

Manejo del enfermo traumatizado, estudio radiológico y ecográfico inmediato del aparato locomotor, sala de yesos, vendaje e inmovilizaciones, reducción de fracturas, manejo de analgesia intramuscular y/o endovenosa, inicio del tratamiento anticoagulante subcutáneo, derivación a medicina especializada.

Patología cardiaca

Las urgencias cardiovasculares son un reto diagnóstico que requiere una evaluación y tratamiento oportuno. Las patologías cardiovasculares más prevalentes urgentes son, crisis hipertensiva, arritmias ventriculares, el paciente con disnea, palpitaciones, síndrome de fallo cardiaco agudo, angina inestable e infarto, sangrado digestivo anti-agregado, taquicardia supraventricular, tromboembolismo pulmonar (TEP), dolor torácico agudo, trombosis venosa profunda, manejo de la insuficiencia cardiaca aguda.