Oftalmología
El Servicio de Oftalmología cuenta con una amplia experiencia en diagnóstico y tratamiento de patología de ojos, tanto en adultos como en infantes.
Dr. Eladio Muiño Vaz
CONSULTA AL MÉDICO
“Hasta los 8 años no se completa el desarrollo del aparato visual por eso es aconsejable acudir a revisiones oftalmológicas a partir de los tres años y medio para la detención precoz de cualquier alteración visual todavía latente si se tiene antecedentes familiares, o antes si se tiene algún síntoma”
La labor desarrollada por el servicio de oftalmología del Dr. Eladio Muiño Vaz se articula alrededor de diferentes áreas asistenciales, defectos de refracción, glaucoma, enfermedades de la retina, cirugía oculoplástica, blefaroespasmo, heridas y traumatismos oculares por accidentes, y cirugía oculoplastica.
Defectos de refracción, astigmatismo, miopía e hipermetropía
Conjunto de enfermedades de la córnea muy frecuentes que provocan que los rayos luminosos se reúnan en varios puntos de la retina (astigmatismo), por delante de la retina (miopía) o por detrás de la retina (hipermetropía) generando una visión borrosa.
Glaucoma
Enfermedades de la Retina
Retinopatia diabética
Es una complicación que suelen presentar los enfermos de diabetes. La clave es el diagnóstico precoz, ya que tiene muy buen tratamiento si se diagnostica al comienzo; por este motivo, son muy importantes las revisiones periódicas. La medida terapéutica fundamental en la retinopatía diabética avanzada es la fotocoagulación láser.
“A los cinco años del diagnóstico inicial de diabetes tipo 1, hay que comenzar con los controles oftalmológicos”.
Cirugía oculoplástica
Es una parte de la oftalmología que se ocupa de los problemas de los párpados, la órbita y la vía lagrimal. Esto incluye las mal posiciones palpebrales como el párpado caído, tumores, reconstrucciones y problemas de lagrimeo.
Blefaritis
Es una inflamación del borde del párpado donde nacen las pestañas, suelen evolucionar de forma crónica y predisponer a la aparición de chalazión, orzuelos, legañeo matutino, picor y escozor.
Blefaroespasmo
Blefaroespasmo es una contracción involuntaria del músculo orbicular. Si no desaparece el oftalmólogo valorará el tratamiento con inyección de toxina botulínica.
Cirugía láser
Está concertada con un centro externo.
Lámpara de hendidura
La lámpara de hendidura, también llamada biomicroscopio, es un dispositivo óptico que se utiliza en oftalmología y optometría para la exploración de las estructuras de la porción anterior del ojo
Consiste en un microscopio binocular con fuente de luz que permite ver con una amplificación que oscila entre 6 y 40 aumentos, las estructuras del polo anterior del ojo: párpado, conjuntiva, córnea, iris, cristalino y cámara anterior. Si se aplican unas gotas que dilatan la pupila se puede ver el fondo de ojo, mácula, papila y vasos de la retina.
Oftalmoscopio
El oftalmoscopio es un instrumento médico que permite examinar directamente la retina. Está formado por varios lentes y espejos que iluminan el interior del ojo a través de la pupila y del cristalino
Frontofocometro
El frontofocómetro, también llamado Lensómetro, es un instrumento óptico para la determinación del centro óptico y medición de la potencia de una lente oftálmica, así como de la dirección del cilindro. Dispone de unas plumillas para marcar el centro óptico y la dirección del eje
Caja de lentes
La caja de lentes es un juego de lentes empleado en la consulta para estudio de los defectos de refracción, miopía, astigmatismo e hipermetropía.
Escala de optotipos
El optotipo es un panel que contiene letras, números, símbolos o figuras de diferentes tamaños y que sirve para determinar la agudeza visual del paciente según los elementos que sea capaz de visualizar desde cierta distancia.