Seguros

Major insurance providers accepted

Seguro de Accidente Escolar

El accidente escolar incluye todas aquellas lesiones que sufran los estudiantes dentro del establecimiento docente, o los sufridos en el trayecto del domicilio habitual hasta el centro escolar, y viceversa (ida y regreso).

Los accidentes infantiles constituyen un grave problema de salud pública ya que son la primera causa de muerte en niños y niñas de uno a catorce años.

En estas edades hay más muertes por lesiones que por la suma de todas las demás enfermedades infantiles. Sin embargo, está demostrado que si se tomaran las medidas preventivas oportunas, la mayor parte de estos accidentes podrían evitarse. De todos los accidentes infantiles, el 15% ocurren en centros escolares.

Tipos de accidentes más frecuentes

Son la principal causa de accidente. Distinguimos las caídas:

  • Al mismo nivel: producidas generalmente por mal estado de los suelos (suelos brillantes o mojados), presencia de obstáculos o una incorrecta disposición del mobiliario. Son más frecuentes en los patios de juego y en algunos espacios interiores como el gimnasio, pasillos y aseos.
  • A distinto nivel: por mal estado de las escaleras o presencia de obstáculos. También como consecuencia de la actividad deportiva o por un mal uso de los aparatos de juego.

Producidos por objetos cortantes o punzantes de uso común, cremalleras, o como producto de un golpe o una caída.

Suelen producirse por líquidos calientes, por el fuego o por los rayos del sol.

Este tipo de accidente es más frecuente en niños y niñas de corta edad, por introducirse objetos pequeños en la boca, aunque también pueden darse en mayores al atragantarse con un alimento. También pueden producirse accidentes por introducción de cuerpos extraños en otros orificios: nariz, oídos… Estas situaciones pueden requerir asistencia médica.

Por medicamentos, productos tóxicos, o como consecuencia de la ingesta de alimentos en mal estado.

Por mal estado o mal uso de las instalaciones eléctricas.

Este tipo de accidente suele ocurrir en espacios al aire libre y es más frecuente cuando se realizan salidas al campo. El profesorado debe enseñar a los niños y niñas a respetar a los animales y no provocarlos, así como a tomar las precauciones oportunas cuando realicen actividades en el campo (calzado adecuado, tapar los alimentos para que no acudan insectos.

Seguro obligatorio

Se paga de forma conjunta con la matrícula escolar, en la que consta una casilla que indica “Seguro Escolar Obligatorio”, al inicio del curso académico. Es decir, al pagar la matrícula estarás realizando el pago del seguro escolar, sin necesidad de realizar ningún otro tipo de trámite adicional.

Cocertura seguro escolarEl seguro escolar obligatorio tiene las siguientes coberturas: accidentes escolares, enfermedad e infortunio familiar. Aunque si el beneficiario estuviera dado de alta en un Régimen de la Seguridad Social, las prestaciones se recibirán del régimen de la Seguridad Social correspondiente, abonando el Seguro Escolar, en su caso, la diferencia de más.

El estudiante puede recibir asistencia médica y farmacéutica gratuita a través del Seguro Escolar desde el momento de accidente hasta la fecha de alta médica (máximo un año).

La cantidad que debe abonar el alumno es de 1,12 euros, este importe supone la mitad del coste del seguro, la otra mitad la paga el Ministerio de Educación.

La cuota de 1,12 euros no se ha visto actualizada desde 1985, pero tampoco las indemnizaciones que paga el seguro, muchas de las cuales son hoy en día, insignificantes, por lo que muchas voces críticas consideran el seguro escolar obsoleto y en todo caso, hay coincidencia generalizada en que cuando se trata por ejemplo de estudiantes extranjeros en España, es conveniente que contraten pólizas de seguros de accidentes y responsabilidad civil adicionales, es decir, este seguro es compatible con los de Compañías de Seguros o Empresas particulares

Infortunio familiar, esta prestación se concede cuando una situación económica en el hogar del estudiante imposibilita la continuidad de sus estudios. Por ejemplo, sería infortunio familiar el fallecimiento del cabeza de familia (siempre que los ingresos no superen los 6.010,12 euros por cada miembro de la unidad familiar) o ruina o quiebra familiar.

El estudiante percibe una cantidad de 86,55 euros (103,85 si pertenece a familia numerosa) durante el número de años que falten para acabar sus estudios, o cuando el estudiante cumpla 28 años de edad. A esa cantidad se tiene derecho a partir del día uno del mes siguiente en que se produjo el acontecimiento. Se prorroga anualmente si las rentas familiares no superan los 6010 euros por persona y es compatible con cualquier beca escolar.

Seguro escolar de libre elección

Se produce por el acuerdo del centro escolar y la asociación de padres de alumnos, con una compañía de seguros privada. Busca mejorar la calidad y atención asistencial de los accidentes escolares. La labor asistencial es prestada por un centro sanitario privado.

El menor deberá acudir a urgencias siempre acompañado por un tutor o familiar y como en los accidentes laborales, deportivos o de pólizas privadas, se aportará el parte de solicitud de asistencia médica urgente.