Psiquiatría

Trastorno bipolar

El transtorno bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo, combinando periodos de euforia excesiva seguidos de fases depresivas.

Síntomas

BipolarClínicamente la fase maníaca o eufórica del trastorno bipolar, se manifiesta por síntomas como optimismo exagerado, agitación y nerviosismo, energía, irritación, bienestar exagerado, verborrea, ideas precipitadas y juntas, toma de decisiones irreflexivas y erróneas, inversiones absurdas, falta de concentración.

Los periodos depresivos, pueden alternarse con periodos de manía o hipomanía, o repetirse entre fases con ánimo estable.

Clínicamente la fase depresiva se manifiesta con síntomas como ánimo depresivo, tristeza, vacío, sin ilusión ni fe, desesperanza, tendencia al llanto, irritabilidad sobre todo en niños, incapacidad para sentir placer, pérdida de peso injustificado, dormir demasiado o insomnio, fatiga, sensación de inutilidad, indecisión, pérdida de concentración, ideas suicidas.

Tratamiento

Aunque el trastorno bipolar es una afección de por vida, puedes controlar los cambios en el estado de ánimo y otros síntomas siguiendo un plan de tratamiento. En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar se trata con medicamentos y apoyo psicológico.

A pesar de los extremos anímicos, las personas que padecentrastorno bipolar a menudo no reconocen hasta qué punto su inestabilidad emocional altera su vida y la de sus seres queridos, y no reciben el tratamiento que necesitan.

Consulta al médico o a un profesional de salud mental si tienes algún síntoma de depresión o de manía, o te identificas con muchos de los síntomas referidos en este esquema. El trastornobipolar no mejora solo. Recibir tratamiento de parte de un profesional de salud mental con experiencia en trastornos bipolares puede ayudarte a controlar los síntomas.

El trastorno bipolar puede debutar en cualquier edad, aunque generalmente se diagnostica en la adolescencia, o poco después. Por supuesto, los síntomas varían de una persona a otra, y también pueden variar con el tiempo en la misma persona.

Si tienes pensamientos o comportamientos suicidas a menudo, si piensas con frecuencia en hacerte daño, llama al 061, o díselo a tu médico de cabecera, familiar o amigo, necesitas ayuda.