Psiquiatría
La psiquiatría es la parte de la medicina que trata de las enfermedades mentales, mientras que la neurología, las del sistema Nervioso.
Trastorno Mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento, en que se puede afectar la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, o el lenguaje.
Dra. Teresa Lorenzo Gomez
CONSULTA AL MÉDICO
El Trastorno bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo, combinando periodos de euforia excesiva seguidos de fases depresivas.
Insomnio
El insomnio es un trastorno del sueño, que puede caracterizarse por dificultad para iniciar el sueño, despertares a media noche, despertar varias veces durante el sueño, despertar muy temprano y no volver a dormirse. La falta de descanso puede influir en tu actividad del día siguiente, en el ámbito familiar, social o laboral. En general y a cualquier edad, las personas necesitan de 7-8 horas de sueño diario para encontrarse bien.
La ansiedad es un sentimiento ocasional natural que tenemos todo el mundo que forma parte de la vida, Se caracteriza por una gran inquietud, excitación y extrema inseguridad que puede desencadenar en sudoraciones, palpitaciones, etc.
Cuando la ansiedad es intensa y persistente hablamos de trastornos de ansiedad. Cuando los trastornos son tan intensos que se acompañan de miedo o terror durante unos minutos, hablamos de pánico.
Esquizofrenia
La esquizofrenia o psicosis es una enfermedad mental crónica, que evoluciona en brotes con intervalos de normalidad aparente, es poco frecuente. Existe un trastorno de interpretación de la realidad, el paciente interpreta de forma irreal, delirio, y percibe cosas que no existen, alucinaciones. Existe una desorganización del pensamiento y por tanto actúa anómalamente.
El tratamiento depende del tipo de enfermedad mental que tengas, la combinación de tratamientos suele funcionar bien.
La enfermedad mental avanzada, en muchas ocasiones necesitará de un enfoque multidisciplinar de enfermería, médico de cabecera, psicologo clínico y psiquiatra. Esto es, especialmente en enfermedades mentales graves como la esquizofrenia.
Medicamentos
Los medicamentos psiquiátricos no curan la esquizofrenia, enfermedad mental grave, pero ayudan a mejorar, y a potenciar la psicoterapia.
Los medicamentos psicotrópicos más empleados son:
- Antidepresivos. Los antidepresivos se utilizan para el tratamiento de la depresión, la ansiedad y, en ocasiones, otras enfermedades. Los antidepresivos no son adictivos, por lo que no crean dependencia.
Ansioliticos o Medicamentos para la ansiedad. Se emplean para calmar la ansiedad y aveces para inducir el sueño. Los ansioliticos están indicados en la ansiedad generalizada y en las situaciones de pánico. Los medicamentos ansioliticos inducen dependencia, y más cuando son de accion más corta. Como medicamento ansiolitico de largo plazo, se emplean mejor los antidepresivos. - Medicamentos estabilizadores del ánimo. Los estabilizadores del ánimo están indicados en el trastorno bipolar, aunque aveces se pueden combinar con antidepresivos en la depresión mayor.
- Medicamentos antipsicóticos. Los antipsicóticos se emplean en general para tratamiento de la psicosis, como la esquizofrenia. Los antipsicóticos como los estabilizadores del ánimo se pueden combinar para el trastorno bipolar, y con antidepresivos para tratar la depresión.
Psicoterapia
La psicoterapia, es una terapia que emplea la conversación con un psicólogo, profesional de la salud, para conocer tu enfermedad, te ayuda a conocer mejor tus estados de ánimo, sentimientos, conductas etc, que te permitirá aprender, comprender, y adquirir recursos y habilidades de control del estrés y de episodios de descompensación de tu enfermedad mental.
En cuanto a la elección del psicoterapeuta, lo importante es que haya empatía y compromiso entre ambas partes. Dependiendo de cada caso de enfermedad mental, la psicoterapia cumplirá su función con el tiempo, aunque en ocasiones se mantendrá de forma indefinida.
Compromiso e involucración
Trabaja con tu proveedor de atención primaria o profesional de salud mental para decidir juntos cuál es el tratamiento más adecuado en tu caso de acuerdo con tus síntomas y su gravedad, tus preferencias personales, los efectos secundarios de los medicamentos y otros factores.