Esquizofrenia
La esquizofrenia o psicosis es una enfermedad mental crónica, que evoluciona en brotes con intervalos de normalidad aparente, es poco frecuente. Existe un trastorno de interpretación de la realidad, el paciente interpreta de forma irreal, delirio, y percibe cosas que no existen, alucinaciones. Existe una desorganización del pensamiento y por tanto actúa anómalamente.
Causas
No tiene causa conocida, suele guardar relación con familias desorganizadas y desestructurarse con falta de afecto familiar.
Síntomas
- Pobreza de pensamiento y leguaje emocional
- Apatía
- Aislamiento social progresivo
Tratamiento
Tratamiento
La esquizofrenia necesita tratamiento toda la vida, el tratamiento medicamentoso y la terapia psicosocial son las bases del tratamiento. A veces, durante las crisis o descompensaciones, es necesario el internamiento en un centro.
Los medicamentos antipsicóticos son la base del tratamiento, actúan sobre un neurotransmisor cerebral llamado Dopamina, ayudan a controlar, de forma eficaz, los signos y síntomas de la esquizofrenia.
Las revisiones periódicas con el psiquiatra son indispensables para conseguir la dosificación correcta de la medicación, la menor dosis y la más eficaz.
El Psiquiatra puede combinar con otros tratamientos, ansiolíticos, antidepresivos, a fin de lograr el resultado deseado. Cuando el paciente no colabora con la toma de medicamentos, se pueden emplear inyecciones en lugar de comprimidos.
Tipos de antipsicóticos
- Medicamentos de segunda generación: Son los preferidos, presentan menores efectos secundarios que los de primera generación, Ziprexa, Abilify, Risperdal, Seroquel, son los más utilizados.
- Antipsicóticos de segunda generación: Tienen efectos secundarios más frecuentes, entre ellos la desciñeseis tardía, que es un transtorno del movimiento que puede no revertir. Los más conocidos son la Clorpromazina, Haloperido y Perfenazina. Son más económicos lo que puede tenerse en cuenta en tratamientos a largo plazo.
- Antipsicóticos inyectables de acción prolongada, se administran de forma intramuscular y suele tener una duración de 2-4 semanas.
Una vez controlada la psicosis retrocede, además de continuar con la medicación las intervenciones psico-sociales son importantes: Terapia individual, Capacitación en habilidades sociales, terapia familiar de apoyo, rehabilitación laboral, trabajo, estrategias de afrontamiento y apoyo.
Terapia electroconvulsiva
En caso de adultos que no responden a la medicación la terapia electro convulsiva puede ser útil, además, en el caso de que coexista con depresión mejora el cuadro depresivo.