Insomnio
El insomnio es un trastorno del sueño, que puede caracterizarse por dificultad para iniciar el sueño, despertares a media noche, despertar varias veces durante el sueño, despertar muy temprano y no volver a dormirse. La falta de descanso puede influir en tu actividad del día siguiente, en el ámbito familiar, social o laboral. En general y a cualquier edad, las personas necesitan de 7-8 horas de sueño diario para encontrarse bien.
El insomnio puede ser agudo, post-traumático, un disgusto, fallecimiento, etc, o crónico, que dure varios meses o mucho tiempo, o esté asociado a hábitos tóxicos, padecimientos o medicamentos.
El insomnio no tienes porque soportarlo meses y meses, a veces pequeños cambios de hábitos pueden ayudar a dormir mejor.
Consejos para dormir mejor
- Procura acostarte a la misma hora, incluidos los fines de semana. El cuerpo humano se rige por costumbres y horarios, educa y conserva el ritmo circadiano, te ayudará. No duermas la siesta.
- Cena temprano y ligero, a ciertas personas las cenas abundantes le ocasionan digestiones pesadas que le interfieren el sueño
- No tomes estimulantes, como cafeína, tabaco y drogas.
- Utiliza el dormitorio solo para dormir o relaciones sexuales. No veas la televisión ni utilices medios visuales ni informáticos en la cama, a última hora del día, las pantallas de tablets o móviles, estimulan y excitan el cerebro perjudicando el sueño.
Algunas enfermedades relacionadas con el sueño también influyen en el insomnio, la apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas, son dos síndromes que disminuyen la calidad del sueño.
Existen otros padecimientos crónicos que afectan al sueño, hipertiroidismo, asma, enfermedades cardíacas, reflujo gastro-esofágico, enfermedad de Parkinson y de Alzheimer, problemas relacionados con la micción, prostatismo, nicturia, dolores articulares, artritis, dolores de espalda.
Muchos medicamentos perjudican y dificultan una buena calidad del sueño, analgésicos y antigripales, muchos de ellos contienen cafeína, antialérgicos, broncodilatadores, algunos antihipertensivos.
Complicaciones del insomnio
El sueño reparador es tan importante como la actividad física regular o como una alimentación sana. La falta de descanso nocturno, contribuye a que el día siguiente se te haga cuesta arriba, cometas más errores de los habituales o te muestres más irritable, conduzcas peor, tengas más accidentes.