Enfermedad de Parkinson
El Parkinson es una enfermedad neurológica progresiva y degenerativa, caracterizada principalmente por temblor, sobre todo en reposo. Es una enfermedad que, por lo general, se diagnostica tarde, cuando hay manifestaciones clínicas.
Síntomas
Tratamiento
En estos pacientes, haremos especial hincapié en la mejora del equilibrio para corregir el patrón de la marcha, mediante ejercicios de coordinación y equilibrio, entrenamiento de la marcha y con técnicas para superar los bloqueos durante el movimiento.
Además, debido a la postura que adquieren para mejorar su equilibrio (tronco hacia delante y curvado), presentan problemas respiratorios, por lo que es muy importante la fisioterapia respiratoria, mediante ejercicios activos de expansión de la caja torácica.
En estos pacientes, están comprobados los beneficios de la terapia acuática, ya que el agua les ayuda a moverse libremente mejorando la movilidad. Además, debido a la temperatura del agua de nuestra piscina, se produce una disminución del dolor y del tono muscular, ya que provoca que la musculatura se relaje y disminuya la rigidez. El ejercicio acuático aumenta la fuerza muscular y la resistencia, por lo que ayuda a mejorar la conciencia corporal, mejorando la postura y proporcionando un mayor control en la marcha.