Ginecología

Quiste de ovario

El quiste de ovario, es un balón o saco lleno de líquido que deriva de un ovario. Son muy frecuentes durante la edad de fértil de una mujer, aparecen durante el ciclo ovárico y suele desaparecer de forma espontánea al cabo de unos meses.
Este tipo de quiste ovárico se llama quiste ovárico funcional, son benignos y no suele presentar síntomas, salvo cuando adquieren tamaño o se rompen, en cuyo caso, pueden dar pesadez o dolor en bajo vientre.

Otros tipos de quistes de ovario patológicosQuiste de ovario

  • Quistes dermoides o teratomas
  • Quistes endometriomas
  • Quistes cistoadenomas

Para diferenciar un quiste ovárico funcional de un quiste ovárico patológico es importante hacerse con frecuencia exámenes pélvicos, básicamente mediante ecografía pélvica/abdominal o ecografía endovaginal.

Los quistes ováricos anormales o patológicos pueden complicarse por una torsión o por rotura, en ambos casos se produce dolor abdominal bajo, repentino, muy agudo e intenso.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento del quiste de ovario patológico son varias; una es la observación, se decide ver cómo evoluciona. En ocasiones, el quiste ovárico espontáneamente regresa y disminuye de tamaño.

Si el ginecólogo decide operar el quiste ovárico, la operación se puede hacer por laparoscopia o bien por laparotomía abdominal. En ambos casos se requiere anestesia en quirófano.