Infarto de miocardio
El Infarto de miocardio es el paso siguiente, en gravedad, a la angina de pecho. Es la primera causa de muerte en varones y mujeres. Durante el Infarto de miocardio se produce la muerte de una porción del corazón. Ocurre por un mecanismo de isquemia total del tejido muscular.
Clínicamente el Infarto de miocardio se manifiesta de forma muy similar a la angina de pecho:
- dolor torácico opresivo
- mareos
- náuseas
- sudoraciones, etc.
- A veces el infarto de miocardio se produce de forma asintomática, sin dolor.
Desde el punto de vista preventivo, los factores de riesgo del Infarto de miocardio son los mismos que los de angina de pecho.
Diagnóstico
El diagnóstico del Infarto de miocardio es electrocardiográfico y sanguíneo. Cuando se produce un Infarto de miocardio agudo, se producen cambios específicos, en el electrocardiograma, además, la muerte o infarto de las células del miocardio causa una elevación en sangre de unas enzimas, CPK y troponinas, típico del Infarto de miocardio. También es bueno realizar una radiografía de tórax, para ver si el corazón está grande o si hay líquido en los pulmones.
Consejo médico
- Tomar una aspirina favorece la detención de la progresión del trombo, además si una persona tiene nitritos, debe ponerse una pastilla debajo de la lengua.
- Llamar al 061 es la otra medida que una persona normal puede hacer por su cuenta, lo correcto es que el mismo paciente, familiar o persona que esté al lado del infartado, explique con precisión cuáles son los síntomas que presenta. Con la interpretación que haga el médico que está al otro lado del teléfono, puede solicitar la salida de una ambulancia medicalizada. La ambulancia medicalizada, acompañada por un médico, tiene la gran ventaja de estar equipada para asistir a enfermos críticos permitiendo comenzar el tratamiento cuanto antes.