Fibromialgia
Es una enfermedad crónica que fundamentalmente causa dolor muscular u óseo generalizado, fatiga, trastornos del sueño, rigidez en las extremidades superiores o inferiores y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad. Afecta a un 3% de la población y es más común en mujeres.
Tratamiento
Muchas veces los pacientes sienten rechazo a realizar ejercicio porque se encuentran cansados y doloridos, pero el programa reumático en nuestra piscina terapéutico es una buena forma de realizarlo, ya que no existe impacto y produce un estado de sedación que ayuda al descanso además de producir relajación muscular, lo que reduce el dolor del paciente.
En el Policlínico San Miguel, valoramos cada caso de forma individual, teniendo en cuenta, que los pacientes con fibromialgia pueden sentir cambios casi a diario, por lo que habrá que readaptar las rutinas al estado físico que presente en ese momento concreto.
Además de la piscina, en los casos que sea preciso, alternaremos las sesiones, con sesiones de terapia manual, en los que mediante el masaje, las movilizaciones suaves o los estiramientos, ayudados del calor intentaremos evitar la rigidez de los pacientes y el dolor generalizado.