Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca
Con la fisioterapia respiratoria tratamos de mejorar la capacidad ventilatoria del paciente.
Las diversas técnicas que utilizamos pueden ser usadas tanto en niños como en pacientes adultos. Se pueden usar desde los primeros días de vida, siempre que exista acúmulo de secreciones, lo único que cambian son las técnicas y la colaboración que le pedimos al paciente.
Objetivo del tratamiento
mejorar la capacidad de ventilar del pulmón
eliminar secreciones acumuladas
mejorar el rendimiento de los músculos respiratorios
La fisioterapia respiratoria nunca sustituye al tratamiento médico, sino que lo complementa, haciéndolo más eficaz. En muchos casos, disminuye la necesidad y cantidad de medicación.
Es necesario realizar una historia clínica detallada y una exploración física completa para poder individualizar y personalizar el tratamiento a la enfermedad, la edad y el estado actual del paciente.
Tratamiento
La fisioterapia respiratoria ayuda a mejorar la capacidad de ventilar del pulmón, a eliminar secreciones acumuladas y a mejorar el rendimiento de los músculos respiratorios reduciendo la fatiga.
El uso principal de la fisioterapia respiratoria es en aquellas patologías en las que existe exceso de producción de moco (EPOC, fibrosis quística, neumonía), en enfermedades neuromusculares o simplemente en la degeneración asociada al envejecimiento.
Una vez solucionados los problemas ocasionados en la respiración, el paciente debe seguir las pautas marcadas por el fisioterapeuta, para mantener lo conseguido y evitar, en la medida de lo posible, una recaída.
Beneficios de la Fisioterapia Cardiorespiratoria
- Disminuye la tensión arterial
- Mejora la circulación vascular periférica
- Favorece la pérdida de peso
- Reduce el colesterol y triglicéridos
- Disminuye la glucosa en sangre
- Aumenta la tolerancia al esfuerzo, la masa muscular y la capacidad funcional
- Mejora la capacidad vital
- Reduce los eventos coronarios y la muerte súbita.
Entendemos por rehabilitación cardíaca, el conjunto de actividades e intervenciones dirigidas al paciente con patología cardiovascular, con el fin de conseguir su máxima funcionalidad en la vida diaria y facilitar que pueda reintegrarse de manera satisfactoria en su vida social y familiar con la máxima calidad de vida posible.