Lesión medular
Cada año se producen en España 1000 nuevas lesiones medulares traumáticas, de las cuales más de la mitad tienen como causa accidentes de tráfico. El resto se deben a caídas, golpes, lesiones deportivas o accidentes. A lo que hay que sumarle un 30% más, producidas por enfermedad y procesos médicos.
Síntomas
Los síntomas dependerán del nivel la lesión del paciente y de la afectación de la misma, puede ser cervical, dorsal o lumbar y completa o incompleta.
Además de las consecuencias que todos tenemos en mente, dependiendo de la lesión, puede haber complicaciones añadidas, como alteraciones respiratorias, en el control de esfínteres, en la termorregulación o problemas cardiovasculares. Una de las más visibles es la espasticidad, que es un trastorno motor en el que debido a la alteración del sistema nervioso central, se provoca un aumento del tono muscular, dificultando y/o imposibilitando total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados.
Tratamiento
Son muy variadas las actuaciones que desde la fisioterapia pueden aportar mejoría a la espasticidad y sus complicaciones en los pacientes con lesión medular.
En el Policlínico San Miguel, realizamos una valoración previa al tratamiento, donde fijamos objetivos en el tratamiento, tanto a corto como a largo plazo. Las sesiones consistirán sobre todo en el movimiento, potenciando los movimientos conservados del paciente, ayudándole en los que conserva levemente y realizando los no conservados.
Según el estado general del paciente, podemos incluir las sesiones de fisioterapia acuática individualizada, que será beneficiosa en el tratamiento de la espasticidad y de la ganancia de tono muscular en caso que sea posible.