Ictus o ACV
Icus es una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o a las que llegan a él. Por diversas causas, las células del cerebro se quedan sin oxígeno y pierden su función, apareciendo una clínica muy variada, caracterizada por cuadros de parálisis de medio cuerpo, trastornos del habla, pérdidas en la sensibilidad, etc.
El objetivo del tratamiento irá encaminado a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a disminuir la impotencia funcional que se genera en estos casos, recuperando y enseñando de nuevo al cuerpo a funcionar con la máxima normalidad posible.
Según la condición física del paciente y las necesidades que encontremos en la primera valoración decidiremos en conjunto con el paciente las pautas a seguir.
El tratamiento principal siempre será basado en el movimiento, potenciando las capacidades que mantenga el paciente y ayudándole a conseguir las que le faltan. Las sesiones se realizan en cabina casi en su totalidad a excepción de la parte destinada a la reeducación de la marcha, en la que usaremos nuestro amplio gimnasio. Además, para objetivos en concreto, puede completarse el tratamiento con sesiones de rehabilitación acuática, en nuestra piscina terapéutica, ya que la desgravitación del cuerpo que produce el agua, reduce el peso corporal y ayuda al paciente a moverse con mayor facilidad.
Además, en momentos concretos, cuando aparezcan otros síntomas como dolor, lo trataremos de forma específica, con masoterapia, electroterapia o las técnicas que consideremos que precisa el paciente en ese momento.