Esclerosis múltiple (EM)
La Esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune inflamatoria de causa desconocida y curso crónico causada por el daño de la mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas.
Síntomas
Tratamiento
Los objetivos del tratamiento fisioterápico irán encaminados a preservar la integridad músculo esquelética, manteniendo y/o aumentando la movilidad articular, mejorar la estabilidad postural, minimizar las anomalías del tono muscular y mejorar la fatiga.
La EM afecta a cada paciente de forma diferente, por lo que el programa deberá adaptarse a las necesidades de cada uno y debe ser revisado según la evolución de los mismos. Es importante durante una sesión de tratamiento planificar frecuentes periodos de descanso durante la sesión para evitar la aparición de la fatiga.
Los ejercicios en piscina son muy útiles, ya que el agua elimina el exceso de calor producido por el ejercicio, permitiendo al paciente hacer el ejercicio sin sufrir una molestia grave. La temperatura del agua debe ser la adecuada, se recomienda entre 30 y 35 grados y nuestra piscina mantiene una temperatura entre los 33 y los 34 siempre, por lo que es ideal en este tipo de pacientes. Es importante realizar una fase de enfriamiento en la piscina o ducharse con agua fría al finalizar, ya que así el calor del ejercicio se disipa y el paciente no sufrirá empeoramiento por exceso de calor.