Radiología
Es el método habitual de radiodiagnóstico de ayuda al diagnóstico médico. Son pruebas que se obtienen con rapidez y no son molestas para el paciente.
Una radiografía es una prueba rápida no dolorosa que consiste en la emisión de haces de rayos x, que al atravesar el cuerpo humano se absorben más o menos según la densidad de los tejidos. Los huesos se ven blancos, mucha absorción y los pulmones negros por la poca absorción que retiene el aire.
Las radiografías se realizan en los consultorios de médicos, dentistas, salas de emergencias y hospitales. El técnico sitúa al paciente en la posición idónea para obtener la mejor imagen. Permaneces quieto y a veces contienes la respiración para evitar que el movimiento genere una imagen borrosa.
Es la técnica común y habitual para el estudio de las enfermedades osteo-articulares, tumores óseos, artrosis, artritis, lesiones traumáticas, escoliosis etc.
PSM utiliza medios técnicos avanzados de digitalización. Las radiografías se almacenan digitalmente y se pueden ver inmediatamente en el ordenador del médico. La digitalización define con mayor detalle y calidad la imagen radiológica. En modo mosaico se pueden agrupar en la pantalla del ordenador múltiples radiografías; 2, 4, 8, 16 y hasta 32 estudios, lo que facilita el estudio comparativo y evolutivo de cualquier enfermedad. Si se aplica el modo zoom se amplia una pequeña zona, mejora el detalle, el modo contraste blanquea o ennegrece el estudio, resalta las áreas lesionadas y enfermas. En modo Dicom se almacenan los estudios encriptados con máxima calidad, y se pueden copiar a sistemas informáticos seguros y modernos, “CD”, “DVD”, envíos por internet, Dropbox, etc.
La radiografía de tórax, es una prueba de diagnóstico complementario, vigente y actual, siendo muy válida para evaluar la enfermedad cardio-pulmonar.
Excelente método diagnóstico de enfermedad cardíaca, valora el tamaño del corazón, si está grande y dilatado por insuficiencia cardíaca, mide el diámetro de los grandes vasos sanguíneos, aorta dilatada por aneurisma, si existe líquido acumulado en la pleura, derrame pleural. Por supuesto, es un método de elección de exploración enormemente positivo para el estudio del aparato respiratorio, válida para diagnosticar enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumotórax, fracturas costales, ganglios linfáticos grandes anormales, cancer de pulmón, neumonía, etc.
Nunca rechaces hacer una radiografía cuando un médico te la aconseje, el beneficio siempre supera el daño ocasional que se pueda generar.
La radiografía panorámica, es un radiografía que abarca todas las piezas dentales en un conjunto, se emplea con frecuencia en los niños para saber el espacio que existe para salir los nuevos dientes, o para averiguar cuando tejido óseo posee un paciente subsidiario de implantación de una prótesis dental.