Ginecología

Dolor pélvico crónico

El dolor pélvico crónico es el que se presenta en el área situada por debajo del ombligo y entre las caderas, su duración puede ser de seis meses o más.

Síntomas

Cuando te piden que localices el dolor, quizá pases la mano sobre toda la zona pélvica en lugar de señalar un punto específico. Es posible que describas tu dolor pélvico crónico de una o más de las siguientes maneras: dolor en bajo vientre, constante o intermitente, a veces empeora al estar un tiempo sentada y alivia cuando te recuestas, puede relacionarse con las micciones, con el hábito intestinal o con las relaciones sexuales. La intensidad del dolor pélvico crónico es variable, puede ser leve o tan intenso que te obligue a guardar reposo en cama.

Causas

Las causas del dolor crónico pélvico crónico pueden ser múltiples. Puede ser síntoma de otra enfermedad o puede ser una afección en sí mismo. Entre otras destacamos:

  • EndometriosisEndometriosis
    Es la presencia de tejido endometrial fuera del útero. Este tejido ectópico responde a estímulos hormonales del ciclo ovárico, los restos de la regla formados al no verterse por la vagina, quedan retenidos en el abdomen provocando irritación y bandas fibrosas que ocasionan dolor abdominal. Problemas musculoesqueléticos, lesiones de las articulaciones vertebrales dorsales bajos o lumbares, problemas de los tejidos conjuntivos, como la fibromialgia, tensión muscular del suelo pélvico, inflamación del pubis,  (sínfisis púbica) o hernias de pared abdominal.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica crónica
    Generalmente secundaria a enfermedades de transmisión sexual, clamidias, gonococia, tricomonas.
  • Fibromas
    Tumoraciones benignas no cancerosas
    , cuando adquieren tamaño pueden generar presión o una sensación de pesadez en la parte inferior del abdomen.
  • Síndrome del intestino irritable
    Los síntomas asociados con el síndrome del intestino irritable, como inflamación, estreñimiento o diarrea, pueden ser el origen del dolor y la presión pélvicos.Cistitis interticial
  • Síndrome de la vejiga dolorosa (cistitis intersticial)
    Esta afección está asociada con un dolor recurrente en la vejiga y con una necesidad frecuente de orinar. Es posible que presentes dolor pélvico a medida que la vejiga se llena, el cual puede ceder temporalmente al orinar.
  • Síndrome de congestión pélvica
    Es un problema cuestionable, muchas mujeres con varices uterinas y/o ováricas no tienen sintomatología de pesadez en bajo vientre.
  • Factores psicológicos
    La depresión, el estrés crónico o los antecedentes de abuso sexual o físico pueden aumentar el riesgo de dolor pélvico crónico. El sufrimiento emocional empeora el dolor y vivir con un dolor crónico contribuye al sufrimiento emocional. Estos dos factores suelen generar un círculo vicioso.