Lesiones por fotoenvejecimiento
Causas
Lesiones por fotoenvejecmiento, son lesiones que aparecen sobre todo en la cara por acción de sol.
Los tipos de lesiones por fotoenvejecimiento más frecuentes son: queratosis actinica, Manchas seniles o lentigo solar y Lesión rojiza precancerosa o de bowen.
Prevención
Todas ellas se previenen con protección solar, mínimo de 30.
Tratamiento
- Varias sesiones de Crioterapia
- Láser
- Tratamientos exfoliativos químico
La queratosis actinica, es una lesión precancerosa, en un porcentaje de 5-10% derivan en cáncer de piel de células escamosas, que puede ser invasivo. La queratosis actinica está en relación con la exposición solar sin protección, en cara, dorso de manos, y en general en superficies de la piel expuestas. La queratosis actinica, son más palpapables como zonas desescamadas y secas, que visualizables.
Manchas seniles o lentigo solar, son lesiones aplanadas y circulares hiperpigmentadas, oscuras, que se presentan en zonas expuestas al sol, cara, dorso de las manos. La mancha senil o lentigo solar se previenen con protección solar, mínimo de 30. el tratamiento se realiza en varias sesiones de crioterapia, láser, o tratamiento exfoliativo químico, etc.
Lesión rojiza precancerosa o de bowen
Lesión rojiza precancerosa o de bowen, son lesiones rojizas escamosas, en zonas expuestas al sol, de crecimiento muy lento y superficiales.