Enfermedades venéreas
Sífilis
La sífilis es una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual. La enfermedad comienza como una llaga indolora (chancro), por lo general en los genitales, el recto o la boca. La sífilis se transmite de persona a persona a través del contacto de la piel o de las membranas mucosas con estas llagas.
En cualquier etapa, la sífilis puede propagarse y, entre otras cosas, causar daños al cerebro y al sistema nervioso (neurosífilis) y al ojo (sífilis ocular).
La sífilis es fácil de diagnosticar, mediante diagnóstico serológico.
Tratamiento
Tratamiento antibiótico.
Aproximadamente del 15 % al 30 % de las personas infectadas con sífilis que no reciben tratamiento tendrán complicaciones conocidas como sífilis tardía (terciaria). En la etapa tardía, la enfermedad puede dañar el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Estos problemas pueden ocurrir muchos años después de la infección original no tratada.
Los bebés nacidos de mujeres que tienen sífilis pueden infectarse a través de la placenta o durante el parto. La mayoría de los recién nacidos con sífilis congénita no presentan síntomas, aunque algunos experimentan una erupción en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Los signos y síntomas posteriores pueden incluir sordera, deformidades dentales y nariz en silla de montar, donde colapsa el tabique nasal.
Sin embargo, los bebés que nacen con sífilis también pueden nacer prematuramente, nacer muertos (bebés nacidos sin vida) o morir después del nacimiento.
Es una enfermedad de transmisión sexual, provocada por un protozoo, tricomonas vaginalis. Las tricomonas pueden afectar tanto a mujeres como hombres, cuyos síntomas pueden pasar desapercibidos, y en otras ocasiones dan lugar a molestias urinarias, y en las mujeres aumento o cambios de color en el flujo vaginal.
Prevención
Se previene con el uso de preservativo.
Diagnóstico
Las tricomonas en las mujeres se diagnostica con cultivo vaginal.
En los hombres es más difícil.
Tratamiento
Las tricomonas se curan fácilmente con Metronidazol, se debe tratar a la pareja.
Hongos, la Candidiasis vaginalis
Es una infección producida por un hongo llamado Candida albicans. Candidiasis se caracterizan por ser muy molesto, producir intenso prurito, y cambios en el flujo vaginal, exceso de flujo sin mal olor. Los hongos se encuentran habitualmente en nuestra piel, y en circunstancias favorecedoras, pueden hacerse patógenos, diabetes, uso de antibióticos, anticonceptivos orales, tratamiento con estrógenos.
Tratamiento
Cándidiasis se trata con cremas u óvulos vaginales, en ocasiones cuando son recurrentes es necesario tratamiento por vía oral.
Clamidias
La infección por clamidia tracomatis es una enfermedad venérea, fácilmente transmisible. La Clamidia, clínicamente suelen pasar desapercibida, y cuando da los síntomas, lo suele hacer entre 7 días o 21 días después, en forma de molestias urinarias, secreción uretral o vaginal, o dolor durante las relaciones sexuales, sobre todo en mujeres. La Clamidia, debido a tratarse de una bacteria intracelular gramnegativa tiene una manera muy particular de actuar, pudiendo producir complicaciones como uretritis no gonococica o cervicitis, e infecciones más graves como conjuntivitis, uveitis, enfermedad pélvica inflamatoria, y esterilidad.
Diagnóstico
El diagnóstico de las Clamidias es difícil en general, y la prueba más sensible es por PCR, prueba de reacción en cadena de polimerasa, de alta especificidad y sensibilidad.
Tratamiento
El tratamiento de la Clamidia es por vía oral y debe ser debidamente cumplimentado por el paciente.
Linfogranuloma venéreo
Es un tipo de infección venérea ocasionada por un serotipo de clamidia tracomatis. El Linfogranuloma venéreo caracterizada por producir una ampolla genital que se transforma en úlcera indolora que cierra espontáneamente sin tratamiento. El Linfogranuloma venéreo dias después cursa con aumento y dolor de los ganglios inguinales, siendo fácil de confundir con sifilis.
Gonorrea
También conocida como gonococia, purgaciones, o blenorragia, es una enfermedad de transmisión sexual, muy contagiosa, producida por un germen gramnegativo, gonorrae neisseria. La gonorrea puede aparecer entre una semana y tres semanas después del contagio. La gonorrea se caracteriza por producir inflamación de las mucosas y conjuntivas, cursa con aumento de la secreción uretral y vaginal. La gonorrea puede propagarse internamente produciendo epedimiditis y esterilidad, y prostatitis en los hombres, y cervicitis, salpingitis, esterilidad, y enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres. La gonorrea en ocasiones desencadena graves complicaciones para la salud, como artritis y endorcarditis.
Diagnóstico
La gonococia se diagnostica mediante cultivo tomado por isopo de la secreción uretral y vaginal, o de la orina. Las purgaciones son fáciles de tratar, aunque es una bacteria que crea fácilmente resistencias, sensible a cefalosporinas de tercera generación y azitromicina.
Herpes genital
Herpes genital es producido por el tipo 2 del virus herpes simple, es muy contagioso, afecta más a mujeres.
Síntomas
Tratamiento
El herpes genital no tiene cura aunque los síntomas se reducen con medicación.
Prevención
El único modo de prevención es el uso de preservativo.