Especialidades

Dermatología

El servicio de dermatología médico-quirúrgica y venereológica de PSM cuenta con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades dermatológicas.

Dr. Jorge Pérez

Dr. Jorge Pérez Martinez

El Dr. Jorge Pérez Martínez, especialista en dermatología y venereología, subespecialista en oncología cutánea.
Responsable de la unidad de dermatología y venereología de Clínica Adeslas de Vigo.

CONSULTA AL MÉDICO

El órgano piel está constituido por células propias de la piel (queratinocitos), melanocitos, pelo, glándulas , nervios, vasos, músculos, estructuras dérmicas, grasa…
En términos generales la Dermatología se divide en Enfermedades inflamatorias (infecciosas y no infecciosas), Neoplasias (tumores ) y otras ( metabólicas, tóxicas y genodermatosis (congénitas – se nacen con ellas).

Anatomía de la piel humanaCualquier componente puede generar una enfermedad:

  • Queratinocitos, Psoriasis.
  • Melanocitos, lunares y Melanoma Maligno.
  • Pelo, ausencia alopecias o exceso.
  • Glándulas, por exceso (sudoración excesiva) o defecto.
  • Vasos sanguíneos,  lesiones benignas (hemangiomas).
  • Estructuras dérmicas, fibromas.
  • Grasa, lipoma

El Diagnóstico de las enfermedades dermatológicos es en la mayoría de los casos clínico, es decir , la simple observación.

A veces se requieren apoyos tecnológicos:

  • Lupas
  • Dermatoscopio (Lupa de superficie, que puede ayudar al profesional a afinar su diagnóstico)
  • Ecografía Cutánea, todas ellas métodos indoloros.
  • Tomografías o Resonancias magnéticas (en estadificación- estudio de extensión de tumores malignos).

También puede necesitarse estudios de laboratorio

  • cultivos bacterianos o micóticos (hongos)
  • Análisis clínicos, por ejemplo estudio de hormonas en suero, o estudio de enfermedades venéreas.

Entre las enfermedades dérmicas que tratamos destacan por su frecuencia:

Alopecia feminoide
Alopecia feminoide

Alopecia
La alopecia cuando ocurre en el cuero cabelludo, se denomina calvicie.

El pelo nace del folículo piloso, vive de 2 a 6 años, se cae, y luego vuelve a nacer otro del mismo folículo piloso. Si se muere el folículo piloso, ahí ya no vuelve a nacer pelo y se comienza producir la calvicie o alopecia.   

VER MÁS 

Lesiones por envejecimiento precoz
Lesiones por envejecimiento precoz son
manchas seniles o léntigo solar que no son más que manchas hiperpigmentadas. Las lesiones por fotoenvejecimiento son lesiones que aparecen sobre todo en la cara por la acción de las radiaciones solares, entre las complicaciones destacan la queratosis actínica, lesión rojiza precancerosa.   

VER MÁS 

Cáncer de pielncer de piel
El cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal de las células de la piel. La tasa de cáncer de piel aumenta especialmente en los que no han cumplido los 40 años.

La incidencia de melanoma se incrementa 8 veces entre las mujeres y 4 veces entre los hombres.

Hay distintos tipos de cáncer de piel: Cáncer de piel células escamosas, espinocelular y melanoma maligno. 

VER MÁS

Lesiones vasculares dérmicas
Las lesiones vasculares dérmicas más comunes son las telangiecta
sias y hemangiomas, fibromas y quistes pilo sebáceos, lipomas, verrugas, helomas, micosis (hongos) cutáneas, acné, hiperhidrosis (sudoración excesiva en manos y pies).  

Quistes epidermoides
Los quistes epidermoides son generalmente pequeños bultos que se forman debajo de la piel. Pueden adquirir un aspecto desagradable, incluso pueden infectarse. No se deben apretar. Se forman porque las células superficiales escamosas que suelen desprenderse, no lo hacen y se introducen dentro del folículo piloso, reproduciéndose y formando queratina, sustancia espesa de mal olor. Los quistes epidermoides cuando se infectan hay que quitarlos con cirugía menor, se debe ser muy cuidado con la exégesis completa, ya que si no es así, suelen reaparecer.

AcnéAcné
El Acné son bultos en la piel, que suelen salir en la cara en la adolescencia debido a cambios hormonales, aunque pueden hacerlo a cualquier edad y en cualquier parte del cuerpo.

El acné se genera por la obstrucción de los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel, se inflaman e infectan. El acné se manifiesta con la aparición de espinillas, puntos negros, puntos blancos, granos y quistes.

Lipomas
Ecografía de lipomaLos lipomas son bultos por acúmulo de grasa que suelen disponerse debajo de la piel. Los Lipomas son benignos, suelen ser menores de 5 cm, son blandos, desplazables, no dolorosos.

No es necesario tratamiento, salvo que presenten crecimiento rápido, o se hagan dolorosos. Solo hay una forma maligna que es muy rara, son los liposarcomas, de crecimiento rápido, no son blandos, ni desplazables. La ecografía cutánea representa un acercamiento al diagnóstico más certero entre el Lipoma y los liposarcomas.

Verruga singularVerrugas comunes
La verruga vulgar o común está causada por la infección del virus del papiloma humano. Son pequeñas protuberancias carnosas de la piel que aparecen sobre todo en las manos, y que al cabo del tiempo desaparecen solas.

La propagación se ve facilitada por el contacto directo con las verrugas o al tratar de arrancarlas o limarlas.
Si debes afeitarte, utiliza la maquinilla eléctrica.

Papiloma plantar
Los papilomas o verrugas plantares son bultos pequeños que aparecen en los puntos del pie que soportan peso. Esta presión también puede hacer que las verrugas plantares crezcan hacia dentro, debajo de una capa gruesa y dura de piel (callo).

VER MÁS 

HelomaHeloma
Los helomas son engrosamientos de la epidermis en las plantas de los pies producidas por hipercrecimiento de queratocitos y acúmulo de queratina, que da lugar a durezas que son provocadas siempre por presión contra el hueso.

Los helomas se diferencian de las callosidades porque son dolorosos y en ecografía cutánea están vascularizados.

Los helomas se tratan mediante deslaminación.

MicosisMicosis (hongos) cutáneas
Los hongos en la piel o micosis cutáneas, son infecciones producidas por hongos, también se llaman tiñas.

Los hongos pueden afectar a distintas partes del cuerpo, ingles tiña cruris, cuero cabelludo tiña capitis, y entre los dedos de los pies, tiña pedís.

Los hongos suelen manifestarse por un sarpullido con comezón, o picor. Los hongos leves suelen curarse con cremas, aunque aveces necesitan medicación oral durante varios meses.

Hiperhidrosis
Es una sudoración excesiva, generalmente en manos y pies, que no guarda relación con el ejercicio ni el calor. La hiperhidrosis puede ocasionar complejos y conflictos psicológicos. La hiperhidrosis se puede tratar con distintos medios, antitranspirantes de uso con receta, medicamentos para bloquear nervios, y en casos extremos resección quirúrgica de los nervios simpaticomimeticos, encargados de estimular las glándulas sebaceas o sudodoriparas.

Enfermedades venéreas
Las enfermedades venéreas que se suelen tratar con más frecuencia y que son fácilmente curables son:

  • Herpes genitalfilis
  • infecciones por clamidias
  • tricomonas
  • gonococo
  • balanitis micótica

VER MÁS

Electrocoagulación
es una técnica quirúrgica, consiste en aplicar el calor generado por energía eléctrica para extirpar tumores u otras lesiones, y también se usa para hemostasiade hemorragias, cierra los vasos sanguíneos. También sutiliza para la extirpación de verrugas vulgares, queratosis seborreicas y acrocordones, entre otras patologías, y con mejores resultados cosméticos habitualmente que la crioterapia.

CrioterapiaCrioterapia
Es un procedimiento que emplea un líquido extremadamente frío, generalmente nitrógeno frío, y que es de uso para curar múltiples lesiones cutáneas. Estratamiento de elección en, verruga vulgar, verrugas planas, verruga seborreica, papiloma plantar, molusco contagioso, queratosis actínica, léntigo senil y acrocordón. Como tratamiento alternativo en, condilomas acuminados, dermatofibroma, granuloma piógeno, queloides y cicatrices hipertróficas, peeling superficial del acné, hiperplasia sebácea, leucoplasia, xantelasmas, mucocele ,rinofima, punto rubí, angiomas de pequeño tamaño, lago venoso, telangiectasias, condrodermatitis nodularis hélicis, liquen plano, nevus epidérmico verrugoso.

Cirugía convencional
Sigue siendo el método de elección para el tratamiento de muchos de los tumores benignos y de la mayoría de los tumores malignos cutáneos. La técnica consiste en la eliminación del tejido tumoral mediante la extirpación del tejido afecto con un margen de seguridad. Posteriormente, si fuese necesario se reconstruirá la zona tratada. Es un tratamiento que se realiza habitualmente con anestesia local en nuestra propia clínica. En algunos casos más complejos puede ser necesaria la anestesia general