Especialidades

Psicología

El objetivo que se persigue desde esta área es el bienestar emocional, personal y social de la persona que acude a consulta, acompañándola a lo largo del proceso terapéutico para que pueda resolver las situaciones que les provocan ese malestar.

Dra. Lorena Graña Fernández. Psicóloga

Lorena Graña Fernández

Habilitación en psicología general sanitaria.

CONSULTA AL MÉDICO

La atención psicológica está dirigida a todas aquellas personas que sufren:

  • PsicologíaSíntomas ansiosos y depresivos (tristeza, angustia, dificultad para concentrarse, preocupación excesiva e irracional, insomnio, etc. ),
  • Alteraciones en el comportamiento,
  • Problemas en las relaciones de pareja, sociales y familiares (conflictos entre padres e hijos).
  • Dificultades de adaptación a nuevas situaciones vitales como separaciones, divorcios o rupturas de pareja, duelos por el fallecimiento de alguien cercano, cambios importantes de trabajo o residencia… En muchas otras ocasiones se demanda orientación y asesoramiento en el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Temas relacionados con la educación de los hijos para lograr manejar problemas de conducta como rabietas, desobediencias, agresividad, rechazo de normas o problemas en el colegio o instituto.

La intervención psicológica comienza con una evaluación inicial en la cual se detectan las áreas disfuncionales y la causa del desajuste emocional, conductual o interpersonal. También se identifican los recursos y limitaciones con los que cuenta la persona y las variables personales y ambientales que explican el mantenimiento del problema.

Una vez estudiado todo esto, se aplican las técnicas psicológicas y un entrenamiento con el fin de ayudar a la persona a comprender su problema, a dotarlo de herramientas y estrategias para reducirlo o superarlo y prevenir la ocurrencia de los mismos.

El abordaje terapéutico se basa en la terapia cognitiva conductual y en la terapia breve de solución de problemas debido a su alta eficacia demostrada en infinidad de estudios científicos que confirman ser la intervención psicológica de primera elección para la mayor parte de alteraciones en la salud mental y malestar psicológico.

La terapia cognitivo conductual y la terapia breve de solución de problemas son intervenciones prácticas de corta duración, que se centran en resolver los problemas del presente, cuestiones y dilemas actuales de la persona que acude a consulta para reducir o erradicar el sufrimiento que está viviendo.