Cardiología

Prueba de esfuerzo

¿En qué consiste la prueba de esfuerzo?

Se acudirá con ropa floja deportiva. Antes de empezar la prueba realizamos una entrevista con el paciente para valorar su historial clínico y deportivo. Acto seguido medimos los niveles de saturación de oxígeno y la tensión arterial en reposo y colocamos una serie de electrodos rodeando el corazón por sus diversas caras para monitorizar su actividad cardíaca durante la prueba mediante un electrocardiograma.

  • Es posible realizar la sobre bicicleta estática
  • La prueba tiene una duración de 15-20 min aprox.
  • Empezaremos con una intensidad suave hasta llegar al esfuerzo máximo o frecuencia cardíaca máxima.

Medición de parámetros

  • EErgometría deportiva. Prueba de esfuerzoFrecuencia cardiaca máxima
    Gracias a ella, podemos calcular las cargas de entreno en % de pulsaciones o saber; a qué velocidad alcanzaremos nuestra frecuencia máxima en carrera.
  • YVO2 max.
    Consumo máximo de oxígeno que nuestro cuerpo puede procesar. Cuanto mayor es el volumen, mayor capacidad de resistencia física a esfuerzos de larga duración. Gracias a este dato podremos conocer nuestro nivel de resistencia aeróbica.
  • Umbral aeróbico (VTh1)
    Proporciona información como el número de pulsaciones por minuto y la velocidad que utilizamos a partir de la cual se comienzan a producir cambios en nuestro cuerpo. Por debajo de estos niveles de intensidad no generamos ninguna mejora en nuestro rendimiento. Para que lo entendáis mejor, es la velocidad con la que nos sentimos cómodos entrenando y con la que podemos aguantar mucho tiempo.
  • Umbral anaeróbico (VTh2)
    Punto en el cual el aporte de oxígeno empieza a ser insuficiente en relación a su demanda y empezamos a notar la fatiga y aumentar el ácido láctico en nuestro cuerpo. Las pulsaciones estarán entre el 80 – 85% de nuestra frecuencia cardiaca máxima, si bien, depende de la forma física que presentamos.
    Gracias a estos datos, podemos hacer una aproximación sobre a qué velocidad máxima podemos correr sin acumular fatiga, o a partir de que ritmos empiezan los entrenamientos de calidad.
  • VE (Ventilación máxima L/MIN)
    Se trata de la cantidad de aire movilizado durante el esfuerzo máximo, que nos dará una idea de la capacidad pulmonar que disponemos.
  • Acido láctico
    Mediante pequeño pinchazo en lóbulo de oreja o yema del dedo, podemos determinar el ácido láctico, para saber el grado de acidez de nuestro organismo en función de la intensidad de trabajo. Se trata de un dato muy importante para poder analizarlo conjuntamente con el entrenador o el propio deportista, para adecuar perfectamente las cargas de entrenamiento en función de los objetivos establecidos.
  • Velocidad máxima (KM/H) en cinta o potencia máxima (vatios) en bicicleta
    Se trata de valorar la carga máxima realizada, que nos dará una idea de su condición física desde el punto de vista cardiovascular.