Medicina General

Colesterol alto / Hipercolesterolemia

El colesterol es una grasa que circula por la sangre. El organismo utiliza el colesterol como fuente de energía metabólica. El exceso de colesterol en sangre se deposite en las paredes de las arterias, reduce la luz vascular y endurece la pared arterial. 

Causas

La causa del colesterol alto, puede ser genética o familiar, y adquirida. La hipercolesterolemia adquirida es por malos hábitos, alimentación excesiva o rica en grasas animales, sedentarismo y falta de ejercicio.

Tipos de colesterol

Desde el punto de vista patológico destacan dos tipos, colesterol-HDL, lipoproteinas de alta densidad, y colesterol-LDL, lipoproteina de baja densidad. El HDL o colesterol “bueno”, transporta el exceso de colesterol desde las arterias hasta el hígado, en donde es degradado. El LDL o colesterol “malo”, deposita el colesterol en la pared arterial.

Los niveles adecuados de colesterol malo LDL, deben estar por debajo de 100 mgr%cc, en caso de cardiopatía isquémica por debajo de 70 mgr%cc. Los niveles aconsejables para el colesterol bueno HDL, deben estar por encima de 40 mgr%cc.

Colesterol altoComplicaciones

Tres son las patologías por colesterol alto, arterioesclerosistrombosis y embolia.

  • La arterioesclerosis es un estrechamiento de la luz vascular, que ocasiona déficit del flujo sanguíneo, y en última instancia taponamiento. El corazón es un órgano muy sensible al déficit circulatorio, siendo la angina de pecho e infarto de miocardio las complicaciones más frecuente y graves. Cuando el déficit del flujo sanguíneo afecta al cerebro de produce insuficiencia circulatoria cerebral crónica, la complicación final puede producir un ictus cerebral.
  • La embolia arterial, es una complicación de la arterioesclerosis, se produce por la oclusión provocada por un fragmento desprendido de una placa o trombo de ateromatosis. La oclusión arterial produce la muerte celular del tejido afectado, provocando un infarto de miocardio o ictus cerebral.

Prevención

En niños la prevención y diagnóstico de colesterol alto se hace con un análisis de sangre a la edad entre 7-12 años, se debe repetir entre los 17-25 años. 

En adultos, con un análisis cada 5 años. El colesterol se va incrementado con los años.

Las medidas para la preveción del colesterol alto son cinco:

1.- Comer alimentos saludables para el corazón: 

  • Alimentación saludableEvita las grasas saturadas, están en las carnes de los mamíferos, derivados lácteos y leche entera, fundamentalmente.
  • Consume alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, pescados azules.
  • Evita alimentos trans, se encuentran en aceites vegetales parcialmente hidrogenados.
  • Consume alimentos integrales ricos en fibra, con cáscara, avena, peras, manzanas, coles de Bruselas, frijoles, etc, disminuyen la absorción intestinal del colesterol.
  • Añade a tu alimentación suero de leche, la proteína del suero de la leche tiene efectos muy beneficiosos.

2.- Haz ejercicio físico moderado, mejor a  diario

3.- Adelgaza, mantén un peso idóneo

4.- Deja de fumar

5.- Bebe alcohol con moderación

Tratamiento:

  • Estatinas: Fármacos que inhiben la formación de colesterol en el hígado, son muy eficaces. Pueden producir mialgias por daño muscular. El médico detecta si hay daño muscular con un análisis de sangre.
  • Inhibidores de la absorción intestinal de colesterol, el colesterol de los alimentos se absorbe a través del intestino delgado. La azetimiba es un fármaco que inhibe la absorción intestinal del colesterol, se puede utilizar solo o en combinación con estátinas.
  • Fibratos, disminuyen la producción de colesterol y ácidos grasos de muy baja densidad, VLDL, que contienen sobre todo triglicéridos. Los triglicéridos son un tipo de grasa que favorece la arterioesclerosis.
  • Resinas fijadoras de ácidos biliares, colestiramina. Los ácidos biliares, se forman en el hígado a partir del colesterol, se vierten al tubo digestivo para digerir las grasas de los alimentos. La colestiramina impide el desdoblamiento de los ácidos biliares y hace que el hígado a consuma más colesterol para elaborar nuevos ácidos biliares y disminuyendo la colesterolemia.
  • Suplementos de ácidos grasos omega3. Los ácidos grasos ricos en omega3, ayudan a disminuir el colesterol y triglicéridos en sangre.